lunes, 23 de enero de 2017

Plickers - Alternativa a Kahoot

Plickers es una gran herramienta que realiza las mismas funciones que Kahoot, pero sin la necesidad de que cada alumno disponga de un ordenador o dispositivo móvil. 







Plickers nos permite utilizar la tecnología sin apenas tecnología. ¿Cómo es posible? Gracias a un sistema de códigos bidi impresos en papel o en cartulina. Cada alumno dispone de su propia tarjeta, que puede orientarse de cuatro maneras diferentes (las cuatro caras del cuadrado que forma el código bidi). Se proyecta en la pantalla una pregunta con las posibles respuestas (hasta cuatro), y cada alumno orienta su tarjeta con la respuesta que considere correcta. Con la cámara del móvil o tablet, el profesor recoge de forma simultánea todas las respuestas que entren dentro del campo visual, viendo en la pantalla del dispositivo la respuesta, si es correcta (verde) o incorrecta (rojo)
Podemos optar por mostrar en pantalla las respuestas en tiempo real, o mantenerlas ocultas hasta que todos han respondido. Del mismo modo se puede visualizar qué ha respondido cada estudiante o simplemente ver el total de respuestas de cada opción.
Resulta muy útil al comienzo de la clase, para evaluar los conocimientos previos o el grado de comprensión de los conceptos explicados previamente. También al final de la clase o de una actividad, para comprobar cómo ha ido progresando el aprendizaje.
Su funcionamiento es muy sencillo y nos permite obtener un feedback inmediato. Simplemente tenemos que seguir estos 8 pasos: 


1. Entrar en Plickers y hacernos gratuitamente una cuenta.
2. Crear Classes añadiendo el nombre de los alumnos. Los nombres se asociarán automáticamente con un número.





3. Ir a Cards e imprimir el marcador de cada alumno. Cada marcador identifica a cada alumno con un número y tiene 4 posiciones (A, B, C y D) como podéis ver en la siguiente foto:

4. Ir a Library para crear cuestionarios con diferentes preguntas y con 4 posibles respuestas (A, B, C o D). Las preguntas se deben asignar a una clase y en ellas se pueden añadir elementos gráficos.
5. Desde Live View podemos proyectar las preguntas en una pizarra digital.
6. Los alumnos leerán la pregunta y levantarán su marcador para contestar. En el primer marcador el alumno respondería con la opción C y en el segundo con la opción A, así de fácil eligen la respuesta que consideran correcta.
7. Leemos las respuestas de nuestros alumnos abriendo la App Plickers y haciendo clic en el icono de la cámara. 
8. Finalmente en Reports podemos ver las respuestas dadas por el grupo y saber con detalle los resultados individuales de cada alumno.




No olvides que:
Para tener el feedback de nuestras alumnos tendremos que ir a la versión web de la Plickers crear un grupo e insertar el nombre de nuestros alumnos que nos los relacionará con un número (un máximo de 63) y a su vez con un marcador, que tiene cuatro posiciones, que se relacionan con las cuatro posibles respuestas que admite la aplicación. Solo nos quedará repartir los marcadores y comenzar a leer, con un dispositivo, las respuestas que den nuestros alumnos al proponerles cuestiones. Vamos a ver el proceso de a seguir.

CREAR CLASE

Después de habernos creado un ausuario en la aplicación, iremos a la función CLASSES y ahí iremos añadiendo los nombres de los alumnos que nos los relacionará con un número.

IMPRESIÓN DE LOS MARCADORES

Desde la opción CARDS podréis imprimir cualquiera de las opciones que hay de marcadores. Yo he optado por un marcador grande que pediré que peguen en la tapa trasera de su cuaderno. Os recomiendo la impresión en cartulina.

Cada marcador identifica al alumno con un número y tiene cuatro posiciones que corresponden a las letras A, B, C y D; como posible opciones a las preguntas.

LANZAR LAS PREGUNTAS A LA PIZARRA DIGITAL

Desde la opción LIVE VIEW podremos ver qué pregunta está seleccionada desde el dispositivo. De esta forma, los alumnos leerán la pregunta en la pantalla y aparecerá un check azul cuando el dispositivo ya les haya leído el código y así podrán bajar el marcador.

CREAR PREGUNTAS

Desde LIBRARY se crean las preguntas o se ven las que ya se tienen creadas. Solo hay que poner la pregunta, la respuestas (se puede eliminar alguna letra si no se ha utilizado), elegir la respuesta correcta, añadir una imagen si se desea y asignársela a las clases o grupos que se desee.

COMPROBAR LAS RESPUESTAS

Desde la opción REPORTS podremos acceder a las respuestas dadas por un grupo o saber con detalle las respuesta de cada alumno.

LANZAR LAS PREGUNTAS A LA PIZARRA DIGITAL

Desde la opción LIVE VIEW podremos ver qué pregunta está seleccionada desde el dispositivo. De esta forma, los alumnos leerán la pregunta en la pantalla y aparecerá un check azul cuando el dispositivo ya les haya leído el código y así podrán bajar el marcador.

¿CÓMO LEER LOS MARCADORES?

Nos descargamos la aplicación en la APP STORE para Apple o en la PLAY STORE para Android, seleccionamos un grupo y entramos en la pregunta. Aparecerá la pregunta con las respuestas y el nombre de los alumnos con un fondo en blanco y un icono de una cámara. Si hacemos click en la cámara podremos leer los códigos que irán capturando las respuestas que den (apareciendo el nombre encima del alumno) y recogiendo la estadística de respuestas y marcando el verde quién ha respondido correctamente y en rojo quién ha fallado. Siempre nos dejará constancia de la opción que han dado todos.

Descarga las tarjetas en este enlace:


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