domingo, 5 de marzo de 2017

Mejorando nuestra productividad; almacenamiento en la nube.



https://youtu.be/WcVPhlksqBo

Hubo un tiempo en el que tener un pendrive de 32 MB era como tener un tesoro. Luego llegó la nube y con ella el almacenamiento cómodo y sencillo. Hoy, el problema es el opuesto: hay tantas maneras y tantas maneras de guardar nuestros archivos que el reto consiste en elegir bien.
La tecnología de almacenamiento en la nube es un recurso TIC muy útil y cada vez más imprescindible para el profesor y el alumno a nivel académico. Con esta tecnología los profesores y alumnos pueden almacenar y compartir documentos, fotos y videos en la nube para tenerlos accesibles desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.

Los riesgos están sobre todo ligados a la privacidad ya que estamos confiando la información a unas empresas, debemos por tanto estar atentos a las condiciones de uso. Ante todo deben ofrecernos garantías de que no cederán la información a terceros y que cumplan la normativa de privacidad.
Lo fundamental es, como siempre, el sentido común. Y éste dicta que, para información muy sensible, ya sea personal, profesional, etc. no se suba a la nube o, en caso de ser necesario hacerlo, tomar medidas adicionales, como cifrarlo con claves propias. En cualquier caso, probablemente esto quede fuera del alcance del usuario medio, que seguramente tampoco se vea con frecuencia en esta situación.


Estas son algunas opciones:
Dropbox

2Gb gratuitos. Disponible para iOS y Android
Con un sencillo interfaz, podría decirse que es el pionero en este campo y más de 25 millones de usuarios dan fe de su buen funcionamiento. Nos Permite ajustar la calidad de subida de los archivos y el espacio máximo que tendremos en el dispositivo móvil para almacenarlos. Además nos premia con más capacidad si conseguimos que nuestros amigos se hagan usuarios.

Por lo demás:
Espacio base:  2GB.

Promociones: Samsung tiene una oferta mediante la cual con sus principales terminales de gama alta y media obtienes 50 GB de almacenamiento extra durante dos años. También tiene un sistema de referidos mediante el cual podemos llegar a tener hasta 16 GB extra en la cuenta por cada amigo que se registre gracias a nosotros (cada uno da 500 MB extra).

Si estás buscando un sistema sencillo, bien integrado y con una interfaz web cómoda, Dropbox puede ser tu opción. Es también muy usado, así que si quieres compartir archivos con un cliente ya existente del servicio es posible que no te quede de otra.

5Gb gratuitos. Sólo para iOS
Se basa sobre todo en la sincronización de todos los dispositivos de Apple que tengamos registrados. De tal manera que podamos tener una réplica, tanto del contenido almacenado (fotos, vídeo, música, e-books, etc.) como de las aplicaciones, de manera simultánea en todos nuestros escritorios. Incluso coordina nuestro correo y calendario y nos permite rastrear el móvil si lo perdemos (Find My iPhone). Otra gran ventaja es poder disponer de una copia de seguridad en la nube para poder restaurar nuestros equipos en cualquier momento que lo necesitemos.

La opción de Microsoft llega con unos muy jugosos 15 GB bases y además tiene, como ventaja, que está perfectamente integrada con todos los servicios de la compañía, desde Windows a Office. Su talón de Aquiles lo encuentra en la web, que no están completa como la de Google Drive o Dropbox y en las aplicaciones móviles, algo más toscas.

Espacio base: 15 GB.

OneDrive se integra, por supuesto, con Windows, Windows Phone y tiene aplicaciones para iOS, Android y Windows Phone. La música que almacenemos en el servicio se puede reproducir desde cualquier dispositivo con el cliente, incluido la Xbox One.

One Drive y entorno Office 365

0 comentarios:

Publicar un comentario