martes, 2 de mayo de 2017

Idoceo.

Idoceo 

Ha comenzando un nuevo curso. Los docentes se encuentran de nuevo en el aula y comienza el trabajo de gestión del aula (o de las aulas en los casos de algunos docentes). Es normal llevar la agenda, en otra carpeta los controles de asistencia, en otro la programación... con lo que finalmente necesitamos una maleta portátil para llevar los diferentes documentos y papeles que sirvan para la gestión de nuestro aula. El tiempo es importante para un docente puesto que cuanto más tiempo ahorres controlando los documentos del aula, es más fácil de disponer tiempo para preparar recursos o materiales que ayuden a  los alumnos.

Por un lado es un cuaderno de notas del aula, por otro una herramienta para llevar nuestro diario del aula, nuestra planificación y el horario, además es un plano de nuestra clase, y por otro lado un centro de recursos para tenerlos listos para nuestro aula, sin olvidarnos de un gestor de informes de los alumnos de nuestra aula.

Comencemos hablando del cuaderno de notas y de las posibilidades que nos ofrece.
El diario de aula nos permite hacer lo siguiente:
En el apartado sobre el plano del aula podremos trabajar de la siguiente manera:
Tenemos también el centro de recursos que nos va a permitir:
Y por último Idoceo nos va a dar la posibilidad de tener un gestor de informes:
Una vez presentadas las posibilidades que nos ofrece Idoceo, utilizando estos items que están extraídos de su web y que me han parecido muy interesantes para utilizarlos a la hora de presentar las diferentes cosas que ofrece el programa, es momento de pasar a analizar el programa en sí.

Desde el primer momento en que abrimos Idoceo, podemos observar que está todo preparado para que su navegación sea rápida e intuitiva. Todo está bien señalado y el uso de los colores facilita mucho la localización de los diferentes apartados. Como suele ser costumbre en muchos de estos programas, disponemos de una "clase ejemplo" para que veamos como quedaría una clase funcionando plenamente en Idoceo. La posibilidad de personalizar por completo todos los items es una gran baza porque cada maestro puede adaptarse las listas para gestionar su aula de la manera que le resulte más cómodo. 
He de comentar que este programa abarca muchas herramientas en sí mismo. En un principio te puedes encontrar que no sabes como realizar tales tareas o de todas las opciones que ofrece en que consiste cada una. Por ejemplo, podemos importar las listas de nuestros alumnos desde un archivo en formato Excel. En este caso se nos permite hacerlo de varias maneras pero existe una que te permite elegir los rangos para que quede perfectamente adaptada. O por ejemplo a la hora de añadir las asistencias, podemos hacer que directamente todos estén con el icono que representa que el alumno se encuentra en el aula y así ahorrarnos ir uno por uno y en todo caso de esta manera ir rápidamente al alumno que queramos señalar que está ausente o ha llegado con retraso. Son múltiples posibilidades las que ofrece y por ello, existe un foro oficial y un manual en su web donde todos los usuarios pueden participar en el foro preguntando sus dudas o de cómo realizar alguna tarea  y sobre el manual interactivo que existe en la web que explica la mayoría de cosas, y de como realizar las acciones, a través de explicaciones escritas y en vídeo.
Otras detalles interesantes, es que a la hora de crear nuestras clases las podemos integrar en el calendario, por lo que podemos ver que clase tenemos a cada hora y añadir notas sobre las tareas que hemos planificado realizar en el aula. Si alguna tarea no la hemos podido realizar podemos posponer dicha actividad para la siguiente sesión y el programa nos lo trasladará si así se lo indicamos. La programación de aula nos permite llevarla también en otros apartados y poder acudir a consultarla en cada momento. La base de datos de cada alumno dispone de multitud de apartados para poner todos los datos necesarios de cada alumno.



El comienzo puede al principio asustar pero enseguida que ves como funciona cada apartado descubres la facilidad de manejo y son muchísimos los docentes que una vez probado dicha herramienta han dejado de lado los cuadernos de toda la vida. Añadir que es muy importante y no podía faltar, la herramienta para crear copias de seguridad de nuestros datos, dándonos la posibilidad de guardarlos en diferentes lugares como dropbox, icloud,...

0 comentarios:

Publicar un comentario