¿Una alternativa a los grupos de Whatsapp?
CLASSDOJO
¿Cómo empezar a utilizarlo?
Es una herramienta completamente gratuita y
disponible en varios idiomas, entre ellos español e inglés. Cualquiera puede
registrarse y crear sus respectivas aulas, asignando los alumnos a cada una de
ellas.
El primero que debería iniciar el ‘recorrido’ de un aula en
ClassDojo seríamos nosotros, registrándonos en este enlace y creando tanto su
centro (sí, los profesores pertenecemos a ‘centros’) como un aula. Una vez realizado
este primer paso, podrá ir asignando los estudiantes a cada aula, algo que pone
facilísimo al permitir copiar y pegar de un documento Word o Excel. En unos
pocos segundos ya tendremos nuestra clase con nombres y apellidos de nuestro
alumnado.
Si por ejemplo eres el profesor de matemáticas y tienes a tu
cargo tres clases, puedes tener un aula ‘virtual’ en ClassDojo para cada una de
ellas, y cada una con su respectivo listado de alumnos participantes.
Podemos acceder a la plataforma a través de cualquier
navegador web. Además, está disponible para dispositivos iOS y Android,
algo ideal y con lo que cualquier profesor puede acceder a sus clases desde su
smartphone o tableta. Aunque la experiencia no es exactamente idéntica, el
acceso mediante dispositivos móviles permite prácticamente cualquiera de las
funcionalidades disponibles en la página web.
Esto incluye desde el control de la asistencia de los
chavales, la actualización de lo que llaman ‘Class Story’ —que es algo así como
un muro de Facebook, donde se van publicando textos acompañados de imágenes
para llevar una cuenta del trabajo que se realiza— y también la interacción con
la familias, que es uno de los ejes clave de la plataforma.
Las familias pueden participar en ClassDojo,
entrando en contacto con el profesor al cargo a través de mensajes privados con
él, visualizando la información que el docente pone en el ‘Class Story’ o por
supuesto, también, comprobando cuál ha sido la evolución de los alumnos a su
cargo.
En ClassDojo existen tres tipos de cuentas, interconectadas
del siguiente modo:
Cuenta de profesor: será este usuario el que
cree las aulas y los estudiantes que participan en ella.
Igualmente, se encargará de gestionar las puntuaciones de cada alumno, el
‘Class Story’ y de la interacción con los padres a través de mensajes
privados. Tened en cuenta que un profesor puede tener varias aulas asignadas y
que un aula puede contar con varios profesores responsables.
Cuenta de alumno: tremendamente limitada, ya
que sólo permite personalizar el avatar (un pequeño monstruito) y comprobar
cuál ha sido la valoración emitida por el docente para este alumno. No
permite ver ni las puntuaciones de otros estudiantes ni, por supuesto, los
mensajes que se intercambian entre familias y profesor. Esta opción podría
ser interesante en niveles superiores y,
Cuenta de padre: cada padre puede tener uno —o
varios— alumnos a su cargo, y de cada uno de ellos puede visualizar cuál ha
sido las valoraciones del docente en cada momento: qué insignias ha
obtenido, tanto positivas como negativas. Del mismo modo, puede visualizar
el ‘Class Story’ o enviar mensajes al profesor; no podrá comprobar cuál es
la evolución de otros estudiantes que no estén a su cargo, por lo que se
preserva el derecho a la intimidad del resto del alumnado.
Cuando se crea por primera vez un aula, existen una serie de insignias predeterminadas y que pueden empezar a utilizarse. Son genéricas, tanto como ‘trabajando’, ‘participando’, ‘Sin deberes’, ‘Hablando fuera de su turno’ (negativas). .. Lo mejor de todo es que el docente puede personalizar todos estos comportamientos como considere necesario, variando los ya existentes o asignando otros nuevos. Además, se puede modificar el número de puntos que suma/resta al alumno, en una escala entre 1 y 5.
REMIND.
Una opción interesante por su versatilidad, es esta misma línea es Remind ya que ofrece al profesorado la posibilidad de crear un aula y facilitar un código a padres y alumnos para que se unan. De esta manera se pueden enviar distintos archivos, audio, preguntas, y calendarios.
Otro punto fuerte de esta herramienta es su privacidad, ya que permanecen ocultos los números de los miembros del grupo, usándose solo para verificar la relación de un padre o un alumno con un centro de estudios.
Acceso a REMIND.
REMIND.
Una opción interesante por su versatilidad, es esta misma línea es Remind ya que ofrece al profesorado la posibilidad de crear un aula y facilitar un código a padres y alumnos para que se unan. De esta manera se pueden enviar distintos archivos, audio, preguntas, y calendarios.
Otro punto fuerte de esta herramienta es su privacidad, ya que permanecen ocultos los números de los miembros del grupo, usándose solo para verificar la relación de un padre o un alumno con un centro de estudios.
Acceso a REMIND.
0 comentarios:
Publicar un comentario